¿Que es la Naturopatía? ¿Qué significa ser Naturópata?

18.11.2019

La naturopatía es un sistema de prevención de patologías que se hace a través de elementos de la naturaleza y del propio Ser. Los elementos naturales  que promueven la capacidad de curación en las personas pueden ser de diversa índole: plantas medicinales, nutrientes esenciales, oligoelementos (minerales traza), aceites esenciales, resinas, alimentos saludables, apicultura y un largo etcétera. Mediante los mismos, podemos ayudar a nuestro organismo a poder detoxificar, unificar y equilibrar nuestro organismo, tanto interno (orgánico) como externo (emociones). El Ser humano tiene la capacidad íntegra de poder promover su curación a través de estos elementos y de su propia voluntad en querer mejorar su estado de salud.

En la naturopatía es muy importante tener en cuenta primeramente la depuración del organismo en primera instancia. Cuando "limpiamos el terreno", damos pie a que nuestra sistema inmunológico trabaje mucho mejor, a que nuestro sistema linfático y nuestros órganos emuntorios principales (hígado, intestinos, pulmones y riñones), tengan mejor disponibilidad y mejor funcionamiento. A partir de aquí, la naturopatía trabaja con cada persona según su propio metabolismo, su propia naturaleza orgánica y su capacidad de reacción hacia ciertas sustancias. La naturopatía jamás puede afectar a la salud de un organismo, aunque siempre pueden haber casos excepcionales (medicamentos incompatibles, patologías inmunodepresoras, embarazadas, lactantes,..)

La naturopatía está cada vez más extendida. En ciertos países de Europa, la naturopatía forma parte de la sanidad pública como un medio más de prevención y sanación hacia la población. La medicina de síntesis es el futuro. Sería la unión de la medicina alopática o convencional con la medicina naturista. Ya nuestros ancestros utilizaban remedios naturales para sanar, a pesar de que no pongo en duda que la penicilina ha sido un gran invento contra enfermedades devastadoras. 

La naturopatía también se dice holística, ya que trabaja el ser humano en sus diferentes niveles: físico, emocional, mental y energético. Partimos de la base de que somos un Todo y cuando enfermamos, uno de esos niveles ha quedado totalmente bloqueado. En naturopatía, se trabajan los cuatro campos para alcanzar un bienestar y equilibrio óptimos.

¿Qué hace el naturópata?

Los naturópatas trabajamos según nuestras convicciones y aprendizajes adquiridos. Por norma general, el naturópata realiza en primera instancia un cuestionario completo a la persona que visita, donde realiza diversas preguntas, relacionadas en su gran mayoría con la salud (antecedentes patológicos, medicamentos que se toma, hipertensión, diabetes...) Con esta información podemos conocer una parte más de la persona y poder trabajar más profundamente el problema en cuestión.

Las técnicas que puede utilizar un naturópata en su consulta, también son muy variadas: kinesiología, acupuntura, reflexología podal, reiki, iridología, elixires florales, aromaterapia,.. Todas son técnicas que valoran pero NO DIAGNOSTICAN. Los naturópatas no tienen la potestad de diagnosticar a las personas que tratan. Sólo los médicos pueden tener esa respuesta final. Los naturópatas valoramos, aconsejamos, ayudamos a que la persona, mediante la ingesta de ciertos elementos naturales, consiga día a día sentirse mejor y con mayor salud / bienestar. 
A menudo el naturópata puede ayudar a trabajar sobre el crecimiento espiritual y puede ser un guía para que la persona entienda los procesos físicos que han podido entrar en desequilibrio

El estudiar naturopatía ha de requerir gusto por lo natural y ganas de aprender siempre. Jamás se acaba de aprender, es un mundo muy extenso e inacabable, igual que apasionante. 

Ojalá podamos ver en nuestro sistema sanitario otra mirada hacia la salud íntegra de las personas y mejorar en calidad de servicios como de vida.