CÓMO INFLUYE EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRA SALUD

05.06.2023

El medio ambiente como fuente de vida

Sé que a estas alturas, la mayoría de los seres humanos, nos hemos dado cuenta de que una parte fundamental en nuestras vidas que debe ser respetada como a una misma. De hecho, hay diferentes tipos de definición, con la que yo me quedaría: sistema que se forma por elementos naturales y culturales que se interrelacionan entre ellos y que son modificados por la acción del hombre. El medio ambiente es el entorno que nos condiciona la forma de vida, no obstante, nuestra forma de vida también lo condiciona y lo adapta.

Desafortunadamente, desde hace algunas décadas, la actividad humana ha provocado alteraciones en el medio ambiente que han acabado con la extinción de especies, la contaminación del agua y el desplazamiento de poblaciones animales y humanas por la destrucción de su hábitat.

Hemos de tener en cuenta que como concepto es sustancialmente vital el procurar que nuestro medio ambiente esté protegido y a salvo de infinidad de hechos que lo deterioren y lo lleven a su destrucción.

En los últimos años se habla mucho del cuidado del medio ambiente, habiendo ya recursos de varias índoles que van haciendo acciones en pro a una mejora del mismo. Sin embargo, creo que todavía hay mucho que hacer, teniendo en cuenta que en el panorama de la actualidad no se ve como un reto a gran escala. Más bien, está como telón de fondo sin más, como un ruido que de vez en cuando suena y nos recuerda lo conscientes que hemos de ser a la hora de ejecutar pequeñas acciones en la vida cotidiana, que ayuden a cooperar con su mejora.

El medio ambiente y la salud

Como profesional de la salud holística, tengo en cuenta mucho en los pacientes que visito, donde viven y en qué condiciones. No es lo mismo una persona con síntomas determinados que vive en la ciudad que una que vive en un medio rural. Sabemos que uno de los factores a tratar con mayor profundidad en lo que se refiere a nuestra salud es la contaminación. El exceso de humos, contaminantes químicos, tóxicos, sonoridad y en general, contaminación emocional, es altamente perjudicial para la salud humana y de los animales y plantas. Medidas se ponen, pero considero que algunas demasiado desmesuradas, y otras, ni existen. 

Otro medio ambiente perjudicado es el del consumo de productos con altas cantidades de sustancias nocivas como pueden ser conservantes, excipientes químicos, derivados del petroleo, microplásticos, sintéticos varios... Todos ellos se pueden localizar en cualquier objeto, prenda o producto que tengamos por casa. Y es así de real. Eso tampoco ayuda a nuestro medio ambiente ni a nuestra salud. 

A la hora de cooperar podemos hacer pequeños gestos, que sin lugar a dudas, son grandes para mejorar el estado de nuestro medio ambiente. Unos cuantos a enumerar serían:

  • Utiliza energías limpias o renovables.
  • No utilices el coche si tienes otras opciones más limpias.
  • Recicla siempre y reutiliza cuando sea posible.
  • Consume productos ecológicos y cuyas empresas respeten el medio ambiente.
  • No malgastes agua.
  • Compra solo los productos que necesites.
  • Conciencia a la gente de tu alrededor para que te imite.


Si cada vez somos más conscientes de que es prioritario el cuidado al planeta, paso a paso haremos de este mundo un lugar muchísimo más maravilloso para vivir. Respetar al medio ambiente es respetarse a una misma. 

  • Lo que le hacemos a la naturaleza es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos.